Historia
Fundación Bandera Blanca fue fundada en el 2005, con el objetivo de ayudar a familias que dentro de su núcleo familiar tuvieran personas menores de edad en riesgo social.
En un principio, la madre de la fundadora, Mary Unidieth Altamirano, servía en la cárcel el Buen Pastor, hoy en día conocido como el centro penitenciario Vilma Curling. En la cárcel compartían con las reclusas, oraban, aprendían sobre la Biblia, realizaban manualidades y recaudaban artículos de higiene para ellas y sus hijos.
Con el tiempo Berlín Castro, hija de Mary, se va involucrando cada vez más con la causa, y cuando llega el momento de realizar su trabajo comunal universitario (TCU), decide crear una organización desde cero con ayuda de sus familiares.
Así nace la Fundación Bandera Blanca FBB de Costa Rica, una organización sin fines de lucro que con el paso del tiempo extendió su ayuda por escuelas e instituciones públicas, hasta llegar a establecer el centro de alimentación y estudio que está ubicado en Hatillo.
Dentro de sus principales objetivos se encuentran: ayudar a los niños y mujeres a mejorar su calidad de vida y velar por su correcto desarrollo, que tengan acceso a la educación (apoyarlos si tienen problemas cognitivos), alimentación y guía espiritual.
Nuestra fundación tiene como misión ser un apoyo para madres, niños y adolescentes que viven en condición de vulnerabilidad en la comunidad de Hatillo, ofreciéndoles un espacio seguro donde pueden alimentarse y aprender.
Áreas de enfoque:
1. Apoyo a Madres: Brindamos alimentación, capacitaciones y apoyo emocional a madres o tutoras legales en situación de vulnerabilidad de la comunidad de Hatillo según sus necesidades.
2. Desarrollo Educativo: Brindamos apoyo académico y ofrecemos espacios estimulantes y seguros a los niños y adolescentes en donde se promueve la sana recreación, la creatividad y el pensamiento crítico, utilizando los recursos ambientales.
3. Seguridad alimentaria: Garantizamos el acceso a una alimentación adecuada y nutritiva al menos tres días a la semana con dos tiempos de alimentación para los niños, adolescentes y madres.
4. Mejora de la calidad de vida: Con apoyo de otras organizaciones, profesionales, empresa privada, servicio comunitario y voluntariado.
5. Red de Cuido CAI: Somos un Centro de Atención Integral (CAI) dirigido a niños con beneficio IMAS. Proporcionamos un espacio seguro y estimulante, atendido por profesionales en diferentes áreas.
Aspiramos a contar con un equipo de voluntarios comprometidos en diversas áreas profesionales. Su objetivo será ayudarnos a construir una infraestructura adecuada, segura y estimulante, así como desarrollar un programa educativo personalizado para cada niño, adolescente y madre de la comunidad de Hatillo, con el fin de abarcar a una mayor población. Utilizaremos recursos ambientales y comunitarios que promuevan el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo integral. Además, nuestra fundación se esfuerza por garantizar la seguridad alimentaria de los niños, adolescentes y madres en situación de vulnerabilidad en Hatillo.
- Responsabilidad
- Equidad
- Integridad
- Respeto
- Honestidad
- Trabsparencia
- Solidaridad
Metas
Proyecto Fábrica de Sonrisas
– Identificar y satisfacer las necesidades físicas, afectivas y educativas a través de un espacio seguro que propicie el desarrollo de clases y tutorías académicas para dar acompañamiento académico a las personas menores de edad.
– Ofrecer un horario y un calendario de funcionamiento adaptado al curso lectivo para que exista una continuidad en las vivencias y las rutinas de los menores de edad, prestando un trato individualizado y respetando sus ritmos, tendentes a la consecución progresiva de la propia autonomía.
– Convertirnos en un centro de estimulación temprana, que permita desarrollar destrezas físicas, intelectuales, sociales, emocionales y habilidades que les permitan crecer en un ambiente rico en estímulos intelectuales físicos.
– Brindar una sana alimentación a los niños y sus familias que asisten a la Fábrica de Sonrisas.
– Promover la práctica del deporte como sana diversión para los menores de edad de escasos recursos.
Proyecto Mujeres de empoderamiento para la mujer
– Desarrollar un temario educativo de conocimientos y habilidades técnicas a las madres de la comunidad para que puedan tener sus propios ingresos, brindando un servicio o producto que cumpla con los requerimientos básicos del mercado.
– Promover el empoderamiento y autosuficiencia entre las madres de los menores que asisten a la fundación.
– Capacitar y brindar las herramientas necesarias para que puedan lanzar sus productos o servicios al mercado costarricense, para el desarrollo social y crecimiento financiero y personal.
– Desarrollar el programa de empoderamiento “GÉNESIS” a las madres jefas de hogar de los menores en riesgo social que asisten al Refugio de Hatillo, y del sector de casa cuna de la cárcel Vilma Curling.
Proyecto Huerta Plaza Blanca
– Educar a los niños y estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible de nuestro planeta.
– Buscar voluntarios para realizar las Actividades de nuestra propuesta para desarrollo del Jardín Polinizador – Medicinal y Huerta Orgánica.
– Ejecutar y monitorear las acciones relacionadas con la inspección, análisis y revisión general del espacio destinado para el jardín y huerto.
– Potenciar nuestro proyecto “La Huerta” como un lugar para cultivar vegetales, frutas y, comida fresca y saludable a familias de escasos recursos.
– Implementar un sistema de riego que permita cubrir las necesidades hídricas de las áreas del jardín como de la huerta orgánica.
Centro de donaciones – El Garaje
– Mejorar y acondicionar el local de ventas de ropa usada y artículos de segunda mano, el cual proporciona los recursos tanto para el comedor infantil, clases artísticas, clases musicales y Casa Cuna.
– Aumentar la publicidad y promoción para incrementar el número de ventas en función de que puedan ser equivalentes a un millón al mes.
– Monitorear las actividades de la cadena de valor de los procesos de la tienda.
– Realizar mensualmente la Campaña Solidaria de Recolección de Donaciones para aumentar el inventario de artículos para la venta.
NUESTRA IDENTIDAD
Nuestra fundación se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones bajo el expediente número 3-006-656338 y, de acuerdo con los estatutos, nuestros fines primordiales son los siguientes:
Servir a los niños más necesitados de Costa Rica, de la población de escasos recursos, en situación de pobreza, socialmente marginada con pocas o sin posibilidades de acceso a servicios de formación educativa.
Colosenses 3: 14